sábado, 21 de noviembre de 2015

LAS FLORES

¡Hola a todos!. Esta semana os traigo otro proyecto de unas compañeras que lo expusieron en clase y me pareció muy bonito para llevarlo a cabo en Infantil.
El proyecto era de las flores, para trabajar la locomoción con niños de 4 años. Estuvo muy bien porque mediante un cuento, nos enseñaron con todas sus actividades el crecimiento de la flor y lo que necesitaba para que la planta pudiera crecer. 
Todo estaba organizado por colores, de modo que los niños sabían en todo momento dónde colocarse. En la asamblea nos enseñaron muchas cosas sobre el tema: las partes de la flor reforzando la explicación con una planta que trajeron, herramientas que usa el jardinero, que necesitan las plantas para crecer..etc. Todo fue explicado con un vocabulario acorde a la edad de los niños y con mucha dulzura. 
El cuento era muy corto y entretenido, se trataba de un invernadero en el que los bichitos lo habían destrozado todo y teníamos que ir a colocarlo todo bien, porque todo estaba roto y mediante determinadas actividades lo íbamos haciendo.
La primera fue encontrar las llaves para abrir el invernadero. En esta actividad teníamos que rodar por una colchoneta y colocar la pieza de un puzzle en forma de llave, en su lugar correspondiente. De modo que estuvimos trabajando los giros.
En la segunda actividad, teníamos que ir desplazándonos según nos dijera la profesora e ir recogiendo las diferentes parte de una flor y echándolas en una caja. Esta actividad estaba muy bien, porque los niños además de trabajar los desplazamientos: pasos de hormiguita, pasos de elefante...etc, íbamos poquito a poco enterándonos de las partes de la planta ( cogemos arena, ahora las raíces, tallo,hojas y pétalos), las cuales como ya he dicho se echaban en una caja. 
En la tercera actividad, nos desplazamos con la caja a otro lugar para regar la planta. La actividad consistía en repartir bolitas de color azul que simulaban agua e intentar que no se cayeran, desplazandonos en zig-zag hasta la caja y echarlas dentro.
Y por último hicimos una actividad que se basaba en el pilla pilla. Un alumno era un rayo de sol y tenía que pillar a los demás alumnos para que se convirtieran en rayos también y poder dar luz a todas las plantas y que de ese modo crecieran.
Como vemos todas las actividades eran fáciles, tenían un aprendizaje para los niños y todas trabajaban la locomoción.

De modo que a la hora de trabajar con los niños muchas veces las actividades más sencillas nos llevan a mejores resultados. Además siempre tener en cuenta que todas las actividades lleven a que los niños puedan aprender algo, además de desarrollar su esquema corporal.
Como observamos, las compañeras realizaron un gran trabajo en el que los niños pudieron aprender cómo crece una planta, que existen lugares donde pueden crecer sin que el viento o la nieve las rompa, como son los invernadero y que para su crecimiento necesitan de luz solar y agua.
 Espero os haya gustado y nos vemos próximamente hasta entonces, ¡HOY SÓLO TOCA SONREÍR!

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