sábado, 24 de octubre de 2015

CARACTERÍSTICAS DE LOS JUEGOS

¡Hola a todos de nuevo!.Esta semana voy a presentar las características de los diferentes juegos que vamos realizando en las clases de EF. De ese modo os será más fácil comprender y apreciar sus diferencias. Este curso vamos a ver: juegos motores, canciones motrices, cuentos motores, ambientes de aprendizaje, rincones y circuitos. Muchos de ellos, ya se han visto en las diferentes sesiones y otros, están presentes en las aulas de los colegios donde hemos hecho las prácticas o donde trabajareis cuando seáis profesoras ¡que ya queda poquito!.
Empezaremos con el Juego Motor:
  1. Todos los juegos tienen reglas que los niños deben cumplir, por ejemplo: saltar de linea en línea sin pisar la línea verde. quien la pise estará eliminado.
  2. Puede haber competición, siempre que sea divertida y sana, inculcando a los niños que lo importante es participar. 
  3. Se consigue un desarrollo social, cognitivo...etc. Los niños se relacionan unos con otros al realizar las actividades, ya sea por grupos, individuales o colectivas. Van conociendo sus limitaciones, sus posibilidades de acción, desarrollan estrategias para hacer antes que el compañero la actividad
  4. Cada juego tiene un objetivo o varios: llegar a la meta, evitar caerse para no ser eliminado...
  5. Los niños asumen diferentes roles.
  6. Se siguen una serie de normas y pautas.
  7. hay Incertidumbre, lo que hace el juego más divertidos aumentando la curiosidad de los niños.
Por ejemplo en el juego de "Abuelita que hora es", se explica el juego y sus reglas, así como sus normas. La persona que hace de abuelita va a asumir un rol, al igual que el resto de los niños asumirán otro. Los niños saben el objetivo (llegar a la meta) pero desconocen como van a llegar, por lo que aumenta la curiosidad.
En cuanto a la Canción motriz: 
  1. Vamos a cantar una canción acompañada de movimiento. 
  2. Los niños pueden asumir diferentes roles. por ejemplo como en la canción de la "Granja de Pepito" en la que se van haciendo el sonido de diferentes animales.
  3. Se pueden tratar todos los temas que queramos y trabajar con todos los temas: espacio, tiempo, sensopercepciones, esquema corporal,  las profesiones,  los dulces, la primavera....etc
En cuanto al Cuento Motor:
  1. Se trata de una historia que tiene que tener;  un inicio (en ella desarrollar una actividad), seguir con un desarrollo ( en esta parte realizar tres actividades) y un desenlace ( donde se realizará una actividad).
  2. Se pueden llevar a cabo una serie de recorridos, pero al contar la historia ya no podemos confundirlo con un circuito.
  3. Implica un juego y como tal, tiene reglas, normas y pautas.
  4. Mientras se narra la historia vamos realizando con los niños acciones motrices: saltar, correr, reptar...etc.
  5. Puede ir acompañada de canciones motrices.
Ambientes de Aprendizaje:
  1. Creamos y decoramos nuestras instalaciones, en función de nuestro proyecto. Podemos incluso decorarlo sin temática para que sea el propio alumno quien cree su propio interés.
  2. Con los ambientes de Aprendizaje vamos a obtener información sobre los intereses de los alumnos, de ese modo podemos centrarnos en sus gustos y preferencias. Suele utilizarse al inicio del proyecto, para ir conociendo a los niños o al final, como medio de evaluación.
  3. Los niños no tienen que pasar por todos los ambientes, pueden permanecer donde quieran. 
  4. Se le da al alumno libertad para que haga lo que quiera y trabaje con los materiales como quiera. 
  5. El profesor sólo organiza y controla, incluso puede preguntar a los niños qué es lo que hacen , si les gusta... NO INTERVIENE.
  6. Hay reglas y normas que respetar.
Circuitos:
  1. En los circuitos podemos utilizar como en el resto, todo tipo de materiales y desplazamientos: zig-zag, espalderas, colchonetas..
  2. Es lúdico pero no se trata de un juego.
  3. Se les explica a los niños todo el recorrido al principio de la sesión.
  4. tiene normas y pautas.
  5. No hay incertidumbre porque en todo momento sabes lo que va a pasar.
  6.  Es analítico.
Rincones:
  1. Existen unas zonas determinadas y todos los niños deben pasar por ellas.
  2. Las zonas están regidas por el tiempo, de modo que todos los niños les dedicarán el mismo tiempo a cada zona , no pudiendo cambiar hasta que no pase el tiempo marcado.
  3. Los alumnos van rotando de una zona a otra.
  4. Las zonas están bien señaladas.
  5. La profesora les da las indicaciones a los niños de donde van.
  6. Cada rincón ha de tener diseñado un juego con sus reglas.
  7. No todos los rincones tienen que estar dirigidos, pueden ser libres, dejando libertad a la creatividad y espontaneidad de los niños.
  8. Deben marcarse las normas y las reglas, así como el número de alumnos máximos, que debe haber en cada rincón.
  9. Lo más divertido es que cada niño asume un rol.
Como veis estás son las características que definen y diferencian cada una de las sesiones que vamos a tratar y que podéis trabajar con los niños tanto en infantil como en primaria.
Espero que os hayan servido y sobre todo que las pongáis el día de mañana en práctica.
Un beso a tod@s y... "Hoy sólo toca sonreír".

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