¡Hola a todos de nuevo!.Esta semana voy a presentar las características de los diferentes juegos que vamos realizando en las clases de EF. De ese modo os será más fácil comprender y apreciar sus diferencias. Este curso vamos a ver: juegos motores, canciones motrices, cuentos motores, ambientes de aprendizaje, rincones y circuitos. Muchos de ellos, ya se han visto en las diferentes sesiones y otros, están presentes en las aulas de los colegios donde hemos hecho las prácticas o donde trabajareis cuando seáis profesoras ¡que ya queda poquito!.
Empezaremos con el Juego Motor:
- Todos los juegos tienen reglas que los niños deben cumplir, por ejemplo: saltar de linea en línea sin pisar la línea verde. quien la pise estará eliminado.
- Puede haber competición, siempre que sea divertida y sana, inculcando a los niños que lo importante es participar.
- Se consigue un desarrollo social, cognitivo...etc. Los niños se relacionan unos con otros al realizar las actividades, ya sea por grupos, individuales o colectivas. Van conociendo sus limitaciones, sus posibilidades de acción, desarrollan estrategias para hacer antes que el compañero la actividad
- Cada juego tiene un objetivo o varios: llegar a la meta, evitar caerse para no ser eliminado...
- Los niños asumen diferentes roles.
- Se siguen una serie de normas y pautas.
- hay Incertidumbre, lo que hace el juego más divertidos aumentando la curiosidad de los niños.
Por ejemplo en el juego de "Abuelita que hora es", se explica el juego y sus reglas, así como sus normas. La persona que hace de abuelita va a asumir un rol, al igual que el resto de los niños asumirán otro. Los niños saben el objetivo (llegar a la meta) pero desconocen como van a llegar, por lo que aumenta la curiosidad.
En cuanto a la Canción motriz:
- Vamos a cantar una canción acompañada de movimiento.
- Los niños pueden asumir diferentes roles. por ejemplo como en la canción de la "Granja de Pepito" en la que se van haciendo el sonido de diferentes animales.
- Se pueden tratar todos los temas que queramos y trabajar con todos los temas: espacio, tiempo, sensopercepciones, esquema corporal, las profesiones, los dulces, la primavera....etc
En cuanto al Cuento Motor:
- Se trata de una historia que tiene que tener; un inicio (en ella desarrollar una actividad), seguir con un desarrollo ( en esta parte realizar tres actividades) y un desenlace ( donde se realizará una actividad).
- Se pueden llevar a cabo una serie de recorridos, pero al contar la historia ya no podemos confundirlo con un circuito.
- Implica un juego y como tal, tiene reglas, normas y pautas.
- Mientras se narra la historia vamos realizando con los niños acciones motrices: saltar, correr, reptar...etc.
- Puede ir acompañada de canciones motrices.
Ambientes de Aprendizaje:
- Creamos y decoramos nuestras instalaciones, en función de nuestro proyecto. Podemos incluso decorarlo sin temática para que sea el propio alumno quien cree su propio interés.
- Con los ambientes de Aprendizaje vamos a obtener información sobre los intereses de los alumnos, de ese modo podemos centrarnos en sus gustos y preferencias. Suele utilizarse al inicio del proyecto, para ir conociendo a los niños o al final, como medio de evaluación.
- Los niños no tienen que pasar por todos los ambientes, pueden permanecer donde quieran.
- Se le da al alumno libertad para que haga lo que quiera y trabaje con los materiales como quiera.
- El profesor sólo organiza y controla, incluso puede preguntar a los niños qué es lo que hacen , si les gusta... NO INTERVIENE.
- Hay reglas y normas que respetar.
Circuitos:
- En los circuitos podemos utilizar como en el resto, todo tipo de materiales y desplazamientos: zig-zag, espalderas, colchonetas..
- Es lúdico pero no se trata de un juego.
- Se les explica a los niños todo el recorrido al principio de la sesión.
- tiene normas y pautas.
- No hay incertidumbre porque en todo momento sabes lo que va a pasar.
- Es analítico.
Rincones:
- Existen unas zonas determinadas y todos los niños deben pasar por ellas.
- Las zonas están regidas por el tiempo, de modo que todos los niños les dedicarán el mismo tiempo a cada zona , no pudiendo cambiar hasta que no pase el tiempo marcado.
- Los alumnos van rotando de una zona a otra.
- Las zonas están bien señaladas.
- La profesora les da las indicaciones a los niños de donde van.
- Cada rincón ha de tener diseñado un juego con sus reglas.
- No todos los rincones tienen que estar dirigidos, pueden ser libres, dejando libertad a la creatividad y espontaneidad de los niños.
- Deben marcarse las normas y las reglas, así como el número de alumnos máximos, que debe haber en cada rincón.
- Lo más divertido es que cada niño asume un rol.
Como veis estás son las características que definen y diferencian cada una de las sesiones que vamos a tratar y que podéis trabajar con los niños tanto en infantil como en primaria.
Espero que os hayan servido y sobre todo que las pongáis el día de mañana en práctica.
Un beso a tod@s y... "Hoy sólo toca sonreír".
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