sábado, 10 de octubre de 2015

JUEGO MOTOR

¡Hola de nuevo!, ya ha pasado casi una semana y traigo nuevos temas para poder aplicar a los niños de infantil, en las clases de Educación Física.
Uno de los temas que vamos a ver esta semana, es el juego motor. Como todos sabemos, el juego, es una herramienta clave para el aprendizaje de nuestros alumnos, así como para su desarrollo integral. Pero además, esta actividad se puede combinar con otras que potencien el aprendizaje cultural, social, cognitivo e incluso educativo de los niños. De modo que no sólo es fundamental para las sesiones que vamos a ver en EF, sino también para el resto de materias.
 
Podemos definir juego motor como:" juego que se caracteriza por la motricidad y la actividad motriz y que incluye todo tipo de situaciones motrices en forma de actividades lúdicas, comportando conductas motrices significativas y que cumplen distintos objetivos (pedagógicos, recreativos, culturales, deportivos...etc)
 
 
Con el juego motor los niño aprenden normas y reglas de juego, pautas de conducta y comportamiento, se fomenta la interacción entre compañeros ya que se pueden organizar las actividades de forma individual, por parejas o grupos. Sumamos a todo esto, los desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos...etc, lo que la convierte en una actividad muy divertida. Este tipo de actividad conlleva un objetivo, por ejemplo: el juego de "Abuelita que hora es", que fue uno de los juegos que vimos en clase de EF, para enseñar a los niños las vocales, tenía como objetivo el que los niños llegaran a la meta, es decir, al lugar donde se encontraba la abuelita, pero a la misma vez, desconocían que era lo que la abuelita les iba a pedir, lo que conlleva un incremento del interés por parte de los alumnos, así como de la curiosidad. Además de llevar aparejado la competición, lo que lo hace más atractivo y motivador para los niños. 
 

Las sesiones de EF que vamos realizando, se van apoyando sobre la base de un proyecto ( nuestro grupo tiene el cuerpo humano). Y sobre esa temática, van girando las actividades y desarrollamos contenidos relacionados con el tema. Por ejemplo: que aprendan las partes del cuerpo al tiempo que expresan lo que sienten, actividades para desarrollar la visión espacial, el tacto o el oído ...
Como vemos, las sesiones se interrelacionan con diversas áreas del curriculum, lo que hace que el niño no sólo aprenda contenidos nuevos, sino que asimile, asiente los conocimientos de los que parte y los modifique y acomode con los nuevos.
Nuestro función como docentes, desde mi punto de vista, es motivar y estimular al alumno en el desarrollo de las sesiones. Ser muy observadoras y comprobar los intereses del mismo, para no caer en la desmotivación y monotonía. Estar preparadas por si una actividad no conlleva el resultado que esperamos, poder improvisar sobre la marcha otra actividad y sobre todo considero dos cosas importantes:
la primera, participar con ellos en la medida de nuestras posibilidades, para que nos vean como parte de su grupo;tener en cuenta sus ideas, deseos, gustos... y la segunda, tener una inquietud viva por mejorar nuestros planteamientos y superarnos día a día para ofrecerles cada vez más, a los niños. 
 
¡Bueno chicos, esto es todo por ahora !, solamente deciros una cosa ¡Hoy sólo toca sonreír!
 

1 comentario:

  1. The casino is no longer a favorite to play - Dr.MCD
    The casino is no longer a 거제 출장안마 favorite to play. After a 안성 출장안마 major 보령 출장마사지 redesign and investment in an online gaming 전라북도 출장안마 platform, it's still one 제주도 출장안마 of the most entertaining and enjoyable

    ResponderEliminar